Young Journalist

La red social del rock

ESPECTÁCULOS

En una charla en exclusiva con Juan Sixto, nos cuenta cómo empezó con este proyecto que ya va por su cuarto año consecutivo.

“La Rocker” es una radio temática y de filosofía de rock que sale sólo por Internet. El objetivo que se propone es acompañar a todas las personas que desean conocer voces y figuras nuevas . La programación lleva una línea artística que abre un espacio de difusión y para discutir. Este staff surge de la nueva generación de comunicadores, que se gesta en lo under y en  la industria con voces que llegan con mucha información artística, política y mucha calle.

Con 20 años de carrera, Juan Sixto ya es un destacado productor, conductor de radio y televisión especializado en radios online que encabeza el proyecto.

Entrevistado por los alumnos de Periodismo de 1°año del ISEC, que estuvo encabezada por la profesora Julia Gonzalez, amiga y profesora de la facultad,se mostró como es:

carismático, gracioso, sin miedo a nada, seguro de sí mismo y con una cualidad muy importante para los alumnos, preciso a la hora de expresarse.

Cuando le preguntamos cómo fue que empezó con la radio, nos contó que fue “largo, con esfuerzo y mucho trabajo. En las grandes radios se gana muy poco, y cuando empecé a darme cuenta me dije: si trabajando en tres radios lo gasto con el subte, el colectivo y para andar apurado todos los días, prefiero poner el mismo monto en mi proyecto y así hacer lo que quiero, dedicarme a lo que realmente sé hacer, ganar plata en lo que me gusta, y así fue saliendo.”

Tal como se dicta en su curriculum, lleva transitado 20 años de carrera y se desempeña como Director artístico de "Radio La Rocker". Trabajó en comunicación online de artistas como Rosana, Dyango y Alex Ubago. Además, fue agente de prensa en la productora Binomio Perfecto realizando actividades artísticas, culturales y producciones de comunicación en las que se destacan El ojo de Iberoamerica; 2km X SIDA; Ellos tratan, Nosotros podemos; y con artistas como Chango Spasiuk, Ivan Noble, Lila Downs, Abel Pintos, D-Mente y León Gieco, entre otros.

“Empezamos en el 2011, y yo no quería trabajar con amigos, sino con gente que sean de la misma rama, por lo que me contacté con colegas y les propuse el proyecto. Quería poner en evidencia a la nueva generación y así fuimos empezando”.

Según Juan, “La Rocker” pretende ser un medio creativo sumando todo lo que hay en los medios. Buscan siempre ser novedosos, por lo que empezaron a hacer campañas divertidas todos los años. Una de ellas es la del 2011 que lleva como título “Ahora vas a saber lo qué es levantarse con un hombre”. Luego en el 2012 hicieron otra campaña con el lema “Nos dejaron en pelotas y acá estamos”, haciendo referencia a aquellos que no tenían dónde tocar, a los conductores que no tenían el espacio de donde producir o hablar. “La Rocker” era un medio para hacer justamente eso. 

En el 2013, con la partida de Pergolini de la radio Rock & Pop para luego formar la suya siendo la misma Vorterix, produjo un cambio grande y “mató” a la radio que fue emblema en los últimos 20 años. Por eso su campaña fue la de “Estamos todos muertos, pero en La Rocker el rock revive”. Y este año el emblema es “Loco por el aire”, ya que están todos fascinados y lunáticos por hacer radio como bien lo dice Juan.

Cuando comienza a hablar de cómo es la radio, la describe “chiquita, sin grandes presupuestos pero con muchos recursos humanos y creatividad”. Entonces, el junto con su equipo salieron a hacer prensa, que considera que es la mejor forma de promocionar la radio, y así llegaron a los medios: Página 12, La Nación, Crónica, Hecho en Buenos Aires, y muchas otras.

Refiriéndose a la audiencia que lleva “La Rocker”, la radio es escuchada por gente de entre 25 y 34 años, los que él llama “segmento joven-adulto”.

"Es lógico que también por ser rockera la escuchen más los hombres que las mujeres pero la diferencia es muy poca", dice.

El 25% que entra al sitio de Internet para ver la programación permanece más de una hora escuchándolos. Tiene picos de rating a las 11 de la mañana y a las 9 de la noche donde están los programas mas fuertes en vivo.

Los países oyentes son: Argentina, España, México, Colombia, y un dato curioso es que Estados Unidos aparece antes que la comunidad latina (Perú, Ecuador, Chile y Venezuela).

Sobre la radio por Internet dice que "tiene varias cosas que estaría bueno que los periodistas aprendices tengan en cuenta para que no sea subestimado como género: la pods-cat y radio a la carta es la hiper-segmentación, es decir, que hay una radio para cada persona”.

Piensa que evolucionó la tecnología.“La radio por Internet es un laboratorio e interesante para los jóvenes periodistas que se están formando.Trascendió en cuanto a los electrodomésticos, desapareció el aparato de radio, hizo que la televisión baje el rating en los programas porque hay otros medios y la gente decidió escuchar y ver otras cosas. Sólo el 30% que escucha la radio sintoniza la frecuencia AM. El 70 % lo hace por Internet."

Para finalizar con la entrevista deja un mensaje a todos los alumnos presentes que lo entrevistaron y quieren seguir en este camino:

“Hay que ser honesto, escuchar muchas radios y ser un gran oyente. La radio es un oficio, no una profesión. Levantarse a las 5 de la mañana, leer mucho, sentarse a cortar, grabar, desgrabar, editar, borrar, rehacer. Es una ocupación, hay que ser creativo, romper estructuras, ser buen compañero y espiar el ejemplo exitoso."

Un ejemplo a seguir en este camino periodísitico.


Arias Astrid.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: